TV Taragüi

Periodismo de Investigación

La estrategia de Estados Unidos para enfrentar a ISIS en Siria tras la caída de Assad

Los masivos ataques aéreos de Estados Unidos sobre los insurgentes del grupo extremista Estado Islámico (ISIS) en Siria tenían en parte como objetivo enviar un mensaje al grupo y asegurarse de que no intentaran aprovechar el caos tras el derrocamiento del régimen de Bashar al Assad.

Estados Unidos y sus socios quieren asegurarse de que el Estado Islámico, que aún tiene presencia en Siria, no pueda llenar el vacío de liderazgo y volver a ejercer control sobre amplias zonas del país, dijo el lunes la portavoz del Pentágono, Sabrina Singh. Estados Unidos atacó el domingo alrededor de 75 objetivos del Estado Islámico en el desierto sirio.

Estados Unidos ha tenido tropas en Siria durante la última década para combatir al grupo extremista conocido también por las siglas ISIS. El tumulto tras una ofensiva rebelde que derrocó a Assad ha aumentado los temores de un resurgimiento del Estado Islámico.

“ISIS intentará usar este período para restablecer sus capacidades, para crear refugios seguros”, dijo el lunes el secretario de Estado, Antony Blinken. “Como demuestran nuestros ataques de precisión durante el fin de semana, estamos determinados a impedir que eso suceda”.

Hasta ahora, funcionarios de Estados Unidos han dicho que no planean un aumento de las fuerzas estadounidenses en Siria, pero están enfocados en asegurarse de que aquellos que ya están allí estén a salvo.